¿En qué momento relinchan los caballos?
El relincho es una de las formas más estridentes de sonidos de los animales. ¿Sabes por qué y en qué momento relinchan los caballos?
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
Una manera de comunicación entre animales se presenta cuando relinchan los caballos. El relincho es una de sus maneras de manifestar diferentes estados anímicos o de llamar a otros equinos. En ocasiones, estos sonidos pueden estar acompañados de otros movimientos corporales, como el de sus patas.
Relinchan los caballos cuando hay riesgos
Cuando el equino percibe algún peligro emite un relincho intenso en el que expresa su desconfianza. Habitualmente éste va acompañado de una postura arrogante, con cabeza y cola en alto, orejas erguidas. Una vez que el animal sienta que el peligro se ha esfumado vuelve a su estado de tranquilidad.
Del mismo modo actúan en aquellas situaciones en que se encuentran enfrentados con otros animales. Es una forma de decir que no les gusta lo que están viendo, que ese contexto resulta amenazante. Es habitual que al mismo tiempo golpeen el suelo con sus patas.
Aviso de ubicación
Una situación muy especial por la que relinchan los caballos es cuando están separados del resto de la manada. También es común en zonas de oscuridad donde no pueden verse entre sí. Con este sonido comunican que ahí se encuentran para que los demás tengan la posibilidad de acercarse.
Los machos utilizan estas señales para contactar a las hembras a manera de cortejo.
Bienvenida a seres que esperan ver
Un gesto muy agradable ante los jinetes, cuidadores o, incluso, otros animales es la señal de bienvenida. Si han pasado un tiempo sin ver o ha pasado la hora de su rutina, relinchan los caballos para agradecer la llegada de aquellos que espera.
Demostración de afecto
El deseo de expresar afecto es otro motivo por el cual se produce el relincho. Los momentos en que están disfrutando con personas con las cuales se sienten bien o con otros equinos de su familia provocan estos relinchos. Mediante estos típicos sonidos manifiestan a los demás su agrado.
Las madres suelen relinchar con un sonido más suave cuando llaman a sus potrillos. Este estilo de comunicación los atrae y les ofrece la tranquilidad de estar protegidos.
El contexto en el que relinchan los caballos
En todos los casos siempre hay que analizar el contexto en el que relinchan los caballos. Observar el entorno, el resto de sus manifestaciones corporales ayuda a descubrir los verdaderos motivos. Si se está atento a las circunstancias será muy sencillo comprender lo que el equino quiere decir con su relincho.
Ahora que ya conoces por qué relinchan los caballos estás listo para disfrutar de su compañía y tener una relación más saludable con ellos.
Temas:
- Caballos